martes, 31 de marzo de 2020

PROPUESTA PARA EL MIÉRCOLES 1 DE ABRIL

Actividad del día:
RE-CICLAN-DO


DIRIGIDO A TODOS LOS ALUMN@S DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

¿Conoces la regla de las tres erres? También es conocida como las tres erres de la ecología o simplemente es una propuesta sobre hábitos de consumo.
Esta canción os lo explicará mucho mejor...


Y aquí tenéis un reto:

Construir un instrumento musical con material reciclado. 

¡IMPORTANTE! 

Tienes que conseguir 3 cosas con este trabajo:

1. Pon un nombre a tu instrumento (real o inventado)
2. Tiene que sonar. 
3. Debe tener estética, todos los instrumentos musicales son muy bonitos (que no aparezca la marca del yogur, de la lata, etc.)

Esta actividad, como todas las que presentamos es VOLUNTARIA.

Quien construya su instrumento lo llevará al cole cuando estemos de vuelta. 

Con todos los instrumentos realizados haremos una exposición y, si antes, algun@ me envía una foto al correo, la subimos al blog.


¿Aceptas el reto?

lunes, 30 de marzo de 2020

PROPUESTA PARA EL MARTES 31 DE MARZO

Actividad del día:
"CUENTO: GILDA, ESTRELLA DE LA MÚSICA"


ACTIVIDAD PARA EDUCACIÓN INFANTIL, 1º Y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Gilda soñaba con tocar en una orquesta. No le importaba que su barbilla fuese demasiado pequeña para tocar el violín o que sus brazos fueran demasiado cortos para tocar el piano. ¡Sabía que lo conseguiría!


Hoy tenemos un regalito musical de parte de la profe Marián. Os va a contar un cuento muy bonito sobre una ardilla a la que le encanta la Música. 
¡GRACIAS MARIÁN!

Pincha en cuento de Gilda

¡ATENCIÓN, PREGUNTA!: Finalmente, ¿qué instrumento musical termina tocando Gilda y a qué familia pertenece? Escribe tu respuesta en "comentarios".

domingo, 29 de marzo de 2020

PROPUESTA PARA EL LUNES 30 DE MARZO

Actividad del día:
"CANTABRIA" (MARCOS BÁRCENA)


Éste es un tema que hemos trabajado con casi todos los cursos del cole, con el fin de convertirle en un pequeño himno que todos conozcamos. Puede ser éste un buen momento para que los peques de Infantil la escuchen y aprendan con sus papás y los demás la repasemos y disfrutemos porque... ¡nos encanta!

Con los chicos de 6º la íbamos a trabajar también así que os animo a que la aprendáis también. Seguro que a muchos os suena de cursos anteriores porque la cantamos el Día del Folklore. 

IMPORTANTE: En el audio, os he grabado la versión que hacemos en clase, en nuestra tonalidad, ya que la versión original es muy grave para vuestras voces.  También os he grabado la melodía para que sea un poco más sencilla de seguir.

Pincha en: AUDIO "CANTABRIA"

LETRA:

CANTABRIA TIERRA BENDITA, AMO TUS VASTAS MONTAÑAS
Y EL MAR QUE TUS PLAYAS BAÑA, EN TU BELLEZA INFINITA.

POR TUS VALLES Y TUS MONTES, SE ESCONDEN CUEVAS SAGRADAS,
MANOS ANTIGUAS MARCADAS, CON SANGRE DE TUS BISONTES.

EN CANTABRIA SIEMPRE PIENSO, CUANDO TENGO QUE MARCHAR
MI AMOR POR TI ES INMENSO, PRONTO YO HE DE REGRESAR.

INSTRUMENTAL

TAN GRANDE ES TU HERMOSURA, JARDÍN DE VERDE ALEGRÍA
A VECES MELANCOLÍA, EFÍMERA SU AMARGURA.

MANTO DE NUBES DEL CIELO, ESCONDES EL SOL A LO LEJOS
MÍSTICOS BOSQUES DE TEJOS, BAJO LA LLUVIA EN UN VELO

EN CANTABRIA SIEMPRE PIENSO, CUANDO TENGO QUE MARCHAR
MI AMOR POR TI ES INMENSO, PRONTO YO HE DE REGRESAR.

INSTRUMENTAL

EN CANTABRIA SIEMPRE PIENSO, CUANDO TENGO QUE MARCHAR
MI AMOR POR TI ES INMENSO, PRONTO YO HE DE REGRESAR.

CANTABRIA TIERRA BENDITA, AMO TUS VASTAS MONTAÑAS
Y EL MAR QUE TUS PLAYAS BAÑA, EN TU BELLEZA INFINITA.

POR TUS VALLES Y TUS MONTES, SE ESCONDEN CUEVAS SAGRADAS,
MANOS ANTIGUAS MARCADAS, CON SANGRE DE TUS BISONTES.

EN CANTABRIA SIEMPRE PIENSO, CUANDO TENGO QUE MARCHAR
MI AMOR POR TI ES INMENSO, PRONTO YO HE DE REGRESAR.

VERSIÓN ORIGINAL:


ACTIVIDAD PARA TODOS LOS NIVELES

martes, 24 de marzo de 2020

PROPUESTA PARA EL MIÉRCOLES 25 DE MARZO

Actividades para el día:
¡MI COLE BAILA!

Desde hace unos años, nuestro cole va trabajando un repertorio amplio de canciones y bailes con el fin de trabajar aspectos tan importantes para los niñ@s como: coordinación, oído, memoria, habilidades sociales,...

Os dejo aquí los vídeos de todos estos temas por si queréis bailar en familia :)

"Soy una taza" 


"Cha cha cha del cocodrilo"


"El pasto verde crecía alrededor"


"Todo es posible"


"Madre Tierra"


"Hola amigo"


Y para los peques de Infantil,...
¡el twist de los ratoncitos!


IMPORTANTE: Hasta el próximo lunes no actualizamos el blog, pero estamos en contacto en todo momento. 
¡Ánimo!

lunes, 23 de marzo de 2020

PROPUESTA PARA EL MARTES 24 DE MARZO

Actividad para 6º de primaria:

Como sabéis, nos ha quedado pendiente en este trimestre una prueba escrita de Lenguaje Musical. La vamos a realizar utilizando el recurso informático y lo vais a hacer fenomenal.

Realiza los siguientes pasos:

A. Consulta el apartado de "Lenguaje Musical" que tienes en la parte derecha del blog. Así podrás repasar cualquier contenido sobre este tema.


B. Fíjate en esta partitura y contesta a las siguientes preguntas que te realizo sobre ella:

1. ¿Cuántas claves de sol encuentras en la partitura?
2. ¿Cuántos pentagramas tiene la partitura?
3. ¿En qué compás está escrita?
4. ¿Cómo se llama el signo :II?
5. ¿Cuál es el signo de prolongación (puntillo, ligadura, calderón) que se encuentra en la partitura?
6. ¿Hay alguna alteración musical (sostenido, bemol, becuadro)?
7. ¿Cómo se llaman las líneas verticales que dividen el pentagrama en diferentes compases?
8. ¿Cómo se llaman las líneas horizontales que usa la nota do grave en el pentagrama?


C. Las respuestas las tendrás que escribir, numerarlas y enviarlas a este correo electrónico con tu nombre, apellido y curso:

maria.aguirre@educantabria.es

*IMPORTANTE: Esta actividad, como todas las demás, sigue siendo voluntaria, aunque espero la participación de todos, ya que se por vuestras tutoras que lo estáis haciendo genial.  Ante cualquier duda, estamos en contacto. Te explicaré la actividad las veces que hagan falta :) 

Fecha límite de entrega del trabajo:
martes, 31 de marzo.


Para todo el alumnado de Educación Primaria:

Mañana Miércoles la cadena de televisión Clan TV emite una sesión de Educación Artística.

A las 9.00 h para 1º y 2º de Educación Primaria
A las 10.00 h para 3º y 4º de Educación Primaria
A las 11.00 h para 5º y 6º de Educación Primaria

Lo comunico únicamente a título informativo. Yo lo veré por si podemos extraer algo de ello.

domingo, 22 de marzo de 2020

PROPUESTA PARA EL LUNES 23 DE MARZO

Actividad para el día:
2020 AÑO BEETHOVEN

Ya sabéis que este año celebramos el 250 aniversario del nacimiento de este genio musical. 

Te propongo un reto: contesta correctamente las 9 preguntas que he preparado para ti sobre la vida y obra de Beethoven.
Para ello, sigue estos pasos:

1. Visita este vídeo porque contiene las respuestas del juego.

2. Pincha aquí (o entra en www.kahoot.it)
3. Te pide un PIN para jugar: 0130214 pincha en enter
4. Después te pide tu nombre pincha en OK,go!

*¡Importante! Puedes jugar tantas veces quieras pero para hacerlo deberás entrar con otro nombre, o poner tu nombre y apellido,...

Actividad para todas las edades.

A los peques del cole, les dejo este vídeo con dibujos animados:

Podéis ampliar la actividad con otras propuestas. Por ejemplo:

-Investiga más anécdotas sobre este compositor.
-Escucha su música.
-Dibuja a Beethoven.

Y termino con una frase dedicada a todos mis alumn@s, sabiendo que todos podéis llegar donde os propongáis:

"El genio se compone de 2% de talento y del 98% de perseverante aplicación"
Ludwig van Beethoven


martes, 17 de marzo de 2020

PROPUESTA PARA EL MIÉRCOLES 18 DE MARZO

Aquí tenéis vuestra actividad del día: 
FIGURAS MUSICALES

Visita estos dos vídeos sobre las figuras musicales y sus silencios (para todos los cursos):


Actividad para los alumnos de 5º y 6º

(Quizá no se vea muy bien, no he encontrado un cuadro con mejor calidad de imagen. Si no lo veis con claridad, buscad en internet las figuras musicales)

Estudia el cuadro y trabaja los siguientes aspectos:

1. Nombre de las notas musicales y sus silencios
2. Cómo se dibujan (practica con papel y lápiz)
3. Cuánto dura cada una.

Y para el resto del cole, ¡baila con esta canción! Muchos la conocéis...


¡Importante!
Hasta el próximo lunes no habrá actualización en el blog pero puedes repasar y reforzar conceptos. 
Por ejemplo:
- Repasa los contenidos de esta semana (notas y figuras musicales).
- Navega por el blog, investiga en tu nivel y en las diferentes etiquetas para recordar actividades de este curso.
- Prueba a enviarme un comentario en el blog. Así podremos estar comunicados. Tienes las instrucciones de cómo hacerlo en la parte derecha del mismo.

UN BESO MUY FUERTE 


domingo, 15 de marzo de 2020

ESPECIAL 15 DÍAS...

Queridos alumn@s y familias:
Desde nuestro blog, vamos a compartir recursos, juegos y ejercicios que habríamos hecho en clase en las dos sesiones que íbamos a tener en estas próximas semanas.

Como ya sabéis, en la clase de Música tratamos de que, desde ese pequeño espacio que tenemos en vuestro horario, la sesión nos haga estar en contacto directo con la Música, a través del canto, los instrumentos y las audiciones activas.

En este caso, como nuestro medio de comunicación va a ser informático, vamos a dirigir nuestras actividades o tareas hacia contenidos de repaso del Lenguaje y Cultura musical.

La forma de trabajar será la siguiente:

Todos los lunes, martes y miércoles de cada semana tendréis una entrada en el blog. La de hoy, es una presentación, no quiero saturar a las familias ni a los niños. Supongo que hoy es un día en el que recibís mucha información. 

En general, serán actividades que podáis hacer tod@s, independientemente del curso en el que estéis, con  o sin ayuda de papás y familiares.

Por tanto, NO hay que seguir el horario de Música. SI saber que tres días a la semana tendréis actividades para todos los niños y que son voluntarias, aunque espero mucha participación en ellas ya que nos seguiremos la pista :)

Espero que os sean de utilidad, pero sobretodo, se trata de que pasemos un ratito disfrutando del arte de la Música y, por supuesto, adaptándolo a las circunstancias personales de cada familia.

Recordaros también, que podremos estar en contacto a través del mismo blog, en el apartado de "comentarios" o vía e-mail. Os dejo aquí mi dirección de correo:

maria.aguirre@educantabria.es


Mucho ánimo para estos días. Ya veréis cómo la Música nos va a ayudar mucho a tod@s.

Hasta pronto, 
María.